Lo que más me gusta de pintar con acuarela es .. pintar con acuarela. Me refiero a mezclar los colores y tomar el pincel y empezar a poner color en la hoja de acuarela.
Aunque cada persona tiene su estilo y proceso para crear una pieza, hay veces donde el dibujo no esta al nivel que se quiere o simplemente no quieres gastar más tiempo haciendo el dibujo que pintando
Por la misma razón que a la gente le gusta tener libros de colorear.
Se trata más como una actividad en donde dedicas toda tu concentración en una sola tarea que te gusta.
Me gusta realizarlo como recreación personal o si ocupo una actividad relajante en la que no tenga que pensar o preocuparme, me sirve pintar.
Este tutorial es para saber cómo traspasar un dibujo al papel de acuarela, y hasta ahora se me ocurren estas 3 técnicas:
1. Usar una caja de luz.
Esta es la opción más usada por lo que he leído en twitter y otros blogs.
Como el papel de acuarela es bastante grueso (el que yo uso en el ejemplo es Strathmore Series400 de 140 lb. )
Una caja de luz es como lo dice el nombre una caja, con una superficie que proyecta la luz de un foco que hay adentro.
Esta técnica la conozco desde niña sólo que en cambio de usar una caja, usaba las ventanas de mi casa en un día soleado.
Entonces pegaba con tape el dibujo que quería trazar y encima pegaba también con tape la hoja que iba a usar. Ejemplo de que si sirve es como trace el dibujo para este tutorial.
2. Tablets o dispositivos electrónicos
Esta es mi técnica más usada.
Hay varias aplicaciones para tablets (o celulares) que convierten tu dispositivo en una caja de luz.
Además esta el extra de que si tienes la imagen digitalizada no ocupas imprimir , sino que usas la imagen directamente del dispositivo.
*¡Cuidado! no recomiendo robar dibujos de alguien más y hacerlos pasar por propios o/y monetizar con el trabajo de otros.
Si se va a pintar algo siempre es importante dar crédito y respetar el trabajo de los demás.
3. Transferir delineando
En este ejemplo quería trazar un mapa, como no soy cartógrafa, ni tampoco tenía la paciencia de tomar demasiado tiempo calculando cómo dibujar un mapa realista; usé esta técnica que tiene de ventaja ser bastante rápida.
Cuando era muy pequeña pasaba mucho tiempo en papelerías (long story).
Y recuerdo que para dar recibos utilizaban papeles que con escribir una sola vez una nota, se duplicaba o triplicaba en las hojas de atrás. Es como la lógica de usar papel carbón.
Pero no tenia y para el tamaño del dibujo pude usar la siguiente técnica.
- Imprimir el dibujo que se quiere trazar
- Rayar la parte de atrás de la impresión con lápiz (este es un lápiz clásico #2; pero cualquiera más oscuro de HB también funciona)
- Para garantizar que no se mueva o deslice el dibujo, poner tape en el papel de acuarela y encima pegar con cinta adhesiva el dibujo a trazar.
- Utilizar una pluma para delinear el dibujo (ocupamos algo puntiagudo con que ejercer presión sobre el dibujo para transferir el lápiz de atrás al papel de acuarela)
- Y listo queda una guía de lápiz en donde trazamos con la pluma.
Pues aquí están las tres técnicas que he utilizado y comprobado.
Definitivamente la tercera para mí es la mejor, ya que hay veces donde el grosor y textura del papel de acuarela puede impedir que pase la luz o se pierdan detalles si se usara una caja de luz.
Espero que les sirva para que se animen y pasen más tiempo pintando.